Biografía | rodrigoblas.uy

Biografía

Rodrigo Blas Simoncelli

Vida personal

Está casado con Laura Lista Mesa. Tiene dos hermosos hijos, Luli y Juan Francisco. La estrecha relación con su familia es lo que le permite encarar la ajetreada vida política.

Nacido el 4 de octubre de 1969 en Maldonado, Rodrigo comenzó a trabajar a los 13 años cuando era poco más que un niño.

Comenzó como embolsador en un supermercado y ha tenido toda una vida de trabajo, dedicándose a diversas ramas del comercio. Ha sido cadete, recepcionista y luego gerente de Hotel, mozo, empleado de farmacia así como socio director de una imprenta en Maldonado.

Estudió Derecho en la Universidad de la Republica y se recibió como Procurador.

Como emprendedor e innovador por naturaleza, ha sido también titular de diversas gastronómicas y de la construcción. Siguiendo el camino marcado por su padre, desde 2002 es titular de Blás Propiedades, empresa inmobiliaria de Maldonado con sucursales en Punta del Este, Maldonado y Piriápolis. Desarrolló y dirigió diversos proyectos inmobiliarios de importancia para el Departamento, desde edificios a fraccionamientos, formando varios grupos de inversión de capitales nacionales y extranjeros.

Trayectoria política

Rodrigo está hecho de la madera necesaria para trabajar en política. Su preocupación social y su concepto de servicio son difíciles de encontrar.

Rodrigo se ha convertido en uno de los principales referentes del partido Nacional a nivel departamental. Actualmente lidera el espacio Unión y Cambio, desde el cual articula e impulsa el proyecto político de Luis Lacalle Pou.

Con 17 años en la Junta departamental de Maldonado ha adquirido el respeto de todo el espectro político departamental en base al reconocimiento a su honestidad, inteligencia, conocimiento, aporte constructivo permanente y su positivismo casi crónico y por ser un adversario leal y frontal y un compañero solidario.

Sus posturas siempre firmes y fundamentadas acompañadas por un discurso claro y esclarecedor son ampliamente reconocidas por sus pares.

Ha sido redactor e impulsor de varios decretos departamentales, ha presentando varias iniciativas que hoy son leyes departamentales en plena vigencia.

Respetado en sus debates, se lo conoce como un hombre justo que en su crítica se mantiene siempre de los límites que hacen a la honorabilidad de las personas.

Rodrigo ha buscado siempre los consensos y los más amplios entendimientos, dentro y fuera del Partido Nacional, con la convicción de que los grandes cambios y los grandes desafíos solo pueden enfrentarse con el apoyo de las grandes mayorías.

“La voluntad de los hombres hacen grandes a los partidos, pero como grupo no queremos que el gran Partido Nacional esté sujeto a la voluntad de nadie.”, afirma entusiasmado cuando habla del Sector Unión y Cambio que lidera, y que ha creado junto a otros dirigentes y sectores del departamento.

Línea de Tiempo Imagen Línea de Tiempo Imagen Línea de Tiempo Imagen Línea de Tiempo Imagen Línea de Tiempo Imagen
1986

Desde joven, Rodrigo abrazó la militancia política en el Partido Nacional integrando una lista por primera vez a los 16 años, en 1986, en las elecciones internas de “Por la Patria” donde resultó electo Convencional Nacional y Departamental de Por la Patria por la lista DAI que conducía Miguel Ángel Galán resultando el convencional más joven del País.

1990

Desde 1986 a 1990 fue Presidente de la Juventud de la Agrupación DAI del Partido Nacional.

1994

Es convocado por el entonces Ministro De Industria Miguel Angel Galán a su secretaría y designado Consultor del BID, dirigiendo grupos de coordinación de la referida institución hasta el año 1996 como consultor Senior.

1995

Es electo, por primera vez, Edil departamental por la lista 20 del Intendente Domingo Burgueño quien en ese entonces había integrado a su lista a diversos grupos del Partido Nacional entre ellos a la DAI a quien Rodrigo representaba.

Desde esa oportunidad a la fecha ha sido Edil departamental en forma continua resultando reelecto en 3 ocasiones distintas.

2001 – Actualidad

Se integra a la lista 23, donde permanece hasta hoy en día como uno de los principales referentes del Partido Nacional a nivel departamental. Actualmente lidera el espacio Unión y Cambio, desde el cual articula e impulsa el proyectopolítico de Luis Lacalle Pou.