Ideas | rodrigoblas.uy

Ideas

Gobernar construyendo

Una gestión que cuide el dinero de todos. Reactivar la producción y el empleo. Recuperar la convivencia. Nuevas mentalidades y sensibilidades.

Hacia ese Uruguay queremos ir.

JUVENTUD
TURISMO
TRABAJO
GASTAR MEJOR
EMPRESAS
SEGURIDAD
AGRO
JUBILADOS
IMPUESTOS
COMBUSTIBLES
VIVIENDA
EMPRENDEDORES
JUVENTUD

Diseño de una política de estímulo al empleo juvenil: contratos de formación, formación dual, fomento del emprendedurismo joven, programas de capacitación laboral, subsidios al primer empleo, etc.

Habrá alquileres con garantías simplificados para jóvenes y el 10% de las viviendas a construir serán para jóvenes de entre 18 y 30 años.

TURISMO

Se incentivarán las nuevas modalidades de turismo para desestacionalizar la actividad, promoviendo fuertemente el turismo de congreso y eventos, el histórico, el universitario y el natural, generando circuitos y calendarios a lo largo y ancho del país según las distintas modalidades.

Se mejorará la conectividad aérea con medidas a implementar que permitan mayor facilidad y menor costo para llegar a nuestro país.

TRABAJO

Impulsaremos un modelo de relaciones laborales que dé garantías y seguridades a todos, eliminando desequilibrios que terminan desalentando la inversión y el empleo.

Para que la política salarial sea sostenible y el salario real crezca a lo largo del tiempo, nos proponemos promover la inversión en tecnología, mejorar los niveles de calificación de los trabajadores, incorporar nuevas opciones en el sistema educativo y perfeccionar el régimen de promoción de inversiones.

GASTAR MEJOR

Planteamos una reducción de 900 millones de dólares en el Estado, organizando, reestructurando y orientando hacia una gestión moderna y eficiente.

Bajaremos las tarifas públicas, ajustándolas a sus costos reales de producción.

EMPRESAS

Modificación del régimen tributario a las pequeñas y medianas empresas para que cada una aporte en relación a lo realmente facturado.

Habrá tasas subsidiadas para los contribuyentes de menores ingresos.

Se exonerará a las MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) mientras no tengan facturación.

Las MIPYMES sólo comenzarán a tributar en la medida que obtengan renta.

SEGURIDAD

El primer paso hacia un país mejor es recuperar una convivencia segura y pacífica. Garantizar la seguridad de las personas y de las familias es el primer deber del Estado.

  • Fortalecimiento jurídico y simbólico de la Policía.
  • Reorganización profunda de la Policía.
  • Combate frontal contra el crimen organizado.
  • Revisaremos y modificaremos el Código del Proceso Penal.
  • Reforma profunda del sistema carcelario.
AGRO

La política tributaria para el agro debe estar basada en la renta.

Los productores que tributan IMEBA podrán descontar costos de producción.

Estudiaremos la posibilidad de que también puedan descontar el IVA en insumos estratégicos. Se permitirá, gradualmente, que el Impuesto al Patrimonio pueda ser descontado del Impuesto a la Renta.

JUBILADOS

Revisión progresiva del IASS: en un marco de progresividad y responsabilidad, es necesario someter a revisión el régimen del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social.

Transformaremos el programa de viviendas para jubilados y pensionistas, con el objetivo de poner al día las casi 10.000 solicitudes de jubilados hoy pendientes.

IMPUESTOS

Modificaremos el régimen tributario a las pequeñas y medianas empresas de manera que cada una aporte en relación a lo realmente facturado, con tasas subsidiadas para los contribuyentes de menores ingresos.

Nos proponemos modificar la Ley 19.210, de “inclusión financiera”, a los efectos de eliminar la obligatoriedad de efectuar pagos y realizar transacciones a través del sistema de intermediación financiera.

COMBUSTIBLES

Se desregulará la importación, distribución y comercialización de combustible, liberándola gradualmente a la competencia, lo que se traducirá en una considerable baja del precio de los combustibles.

VIVIENDA

Transformaremos el programa de viviendas para jubilados y pensionistas, con el objetivo de poner al día las casi 10.000 solicitudes de jubilados hoy pendientes.

Habrá alquileres con garantías simplificados para jóvenes y el 10% de las viviendas a construir serán para jóvenes de entre 18 y 30 años.

EMPRENDEDORES

A los emprendedores que inicien una nueva actividad económica, y cuyas empresas estén catalogadas como micro o pequeñas empresas, se los beneficiará con exoneraciones en los aportes jubilatorios patronales de los titulares y sus empleados durante los primeros 12 meses de actividad.