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Ante incumplimientos de UBER y omisión de tránsito de IDM, piden intervención directa de Antía

El líder de Unión y Cambio, Rodrigo Blás, anunció en FM Gente que va a realizar un planteo al intendente Enrique Antía por los incumplimientos de Uber a la normativa y la actitud de la dirección de tránsito que no aplica las sanciones previstas en la normativa. – 07/01/19

El líder de Unión y Cambio, Rodrigo Blás, anunció en FM Gente que va a realizar un planteo al intendente Enrique Antía por los incumplimientos de Uber a la normativa y la actitud de la dirección de tránsito que no aplica las sanciones previstas en la normativa. Además, dijo que hay entre 300 y 400 autos de Uber de Montevideo trabajando en el departamento en las “horas pico” y calificó las declaraciones de Juan Pígola como “lastimosas” a la vez que expresó que si el director “no puede” que “deje”.

Rodrigo Blás dijo a FM GENTE que si bien realizará un planteo al Intendente Antía, éste no tendrá “intencionalidad política o sectorial, como lo atribuyó el director de Tránsito de la IDM también en declaraciones a la emisora (ver nota aparte). “Es una vergüenza más a todo lo que declaró hoy, que es lastimoso”, señaló.

“Este no es un planteo político. Es institucional, donde quien redactó una norma, conjuntamente con ediles de los otros sectores políticos, está pidiendo que se aplique. Está hecha en consulta con los taxis y con las aplicaciones. Y hoy hay una aplicación que se pone por encima de la ley”, señaló el coordinador de la bancada blanca en la Junta, aludiendo a los coches de Uber matriculados en Montevideo y que están trabajando en Maldonado.

“Hay un director de Tránsito que se ve que no ha leído la norma y dice que no puede… Si no puede, deje, como se dice en una cancha de fútbol. Acá hay una tomada de pelo al intendente, por no leer y no aplicar una norma que es clarísima”, afirmó.


“Uber estableció un domicilio. Vaya notifíquelo y múltelo”, indicó. “Hay entre 300 y 400 autos de Montevideo prestando servicios de Uber en las horas pico, con todo lo que eso significa. Y el gobierno departamental no quiso que eso sucediera”, añadió.


“Las normas no llegan ni tarde ni temprano. Llegan y se aplican. Y el que no la aplica, está omiso. La respuesta correcta no es ‘hago lo que puedo’, sino ‘hago lo que debo’”, subrayó el presidente de la departamental nacionalista.


Asimismo, contó que este domingo se comunicó con Juan Pígola para señalarle la omisión y decirle que los taxis tenían razón, “y me contestó una guarangada. Entonces, le voy a hacer llegar una carta a Antía poniéndolo en conocimiento de cuál es la omisión, qué es lo que no se está cumpliendo y pidiendo que ejecute las sanciones que la norma vigente establece para la empresa que no está cumpliendo”.


“Esto no tiene nada que ver con la campaña política”, aseveró. De todas formas, indicó que Unión y Cambio no va a pedir “la cabeza” de Pígola.


LA CARTA A ANTÍA


“Quien suscribe, Rodrigo Blas Simoncelli, en mi calidad de Edil Departamental, me presento ante usted y digo:

1. Que como es de su conocimiento, en el pasado mes de diciembre el Gobierno Departamental aprobó la ordenanza 4001/2018 que regula las aplicaciones de transporte privado de pasajeros; con fecha posterior la Intendencia reglamento la misma por Resolución 10942/2018.

2. En dicha reglamentación se establecieron requisitos, condiciones y plazos para poder prestar el servicio en este departamento.

3. Al día de hoy numerosas denuncias y la simple utilización de las aplicaciones permite ver que UBER no está cumpliendo con la reglamentación vigente, lo que perjudica las reglas de sana competencia entre las distintas aplicaciones y otros servicios de transporte de pasajeros.


4. Tenemos conocimiento de que la Intendencia ha realizado algunas acciones contra los chóferes y vehículos que ha detectado en incumplimiento, no obstante no se ha accionado contra la empresa propietaria de la aplicación como establece la ordenanza.


5. Dicha omisión puede ocasionar responsabilidades a la Intendencia Departamental por omisión, más allá de poder considerarse la actitud de la empresa como una clara falta de respeto a la normativa y al mismo tiempo de desconocimiento al Gobierno Departamental.


6. Que funcionen autos y choferes de otros departamentos opera contra la intención clara del Gobierno al aprobar esta reglamentación que, entre otros objetivos, busca generar mayores fuentes de trabajo para la gente de nuestro departamento. Que funcionen en forma ilegal, además, opera contra la hacienda pública ya que no generan los ingresos previstos por el canon establecido.


7. Por todo lo expuesto solicitamos a usted que de forma inmediata ordene los mecanismos necesarios para aplicar, según la gradualidad establecida por la reglamentación, las multas y sanciones establecidas en la ordenanza vigente, incluso llegando a la máxima de ellas de persistir la empresa en su actitud”.

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